En este artículo aprenderás sobre ¿Cómo dar de baja en la Seguridad Social? Además de los diferentes tipos de bajas que existen y los requisitos para poder solicitarla de forma correcta. Sigue leyendo y conoce más detalles…
Actualmente, cualquier trabajador o autónomo puede solicitar una baja temporal por incapacidad momentánea o (IT) ante la Tesorería General del SS. Se trata de un subsidio diario que se otorga a través de la Seguridad Social a cualquier trabajador que no pueda cumplir su función por enfermedad o accidente.
Este es un subsidio del cual solo se benefician los trabajadores que forman parte de la Seguridad Social; y para eso deben cumplir una amplia gama de requisitos. Por lo general, los requisitos para solicitar la baja se dividen en (4) posibles situaciones donde se requiera dar de baja en la Seguridad Social a un trabajador. Seguidamente los describimos:
Ahora bien, los requisitos de la baja común son:
Cuando se trata de baja por accidente laboral o NO laboral:
Para solicitar una baja en este caso debes acudir a tu médico de cabecera, solo él podrá determinar si se trata de una enfermedad común, o algún accidente. Todo esto medirá si vale la pena y existen motivos suficientes para dar de baja al trabajador. En caso de un accidente laboral o enfermedad profesional, la baja se gestiona a través de la empresa para la que trabajas.
Una vez te examinen, el profesional debe darte el parte médico de baja. Por lo general, tendrás (2) copias a tu disposición: Una para ti y otra que debes presentar en la compañía donde trabajas con un plazo no mayor a 3 días luego de su expedición.
De esta forma, desde el inicio y hasta que se cumplan los 365 días de la baja, el Servicio Público de Salud o las Mutuas Colaboradoras (Empleador) con la Seguridad Social, extenderán los partes médicos de baja. Este registro es muy importante; si no cumples con él dejarás de cotizar en la Seguridad Social y por lo tanto, no obtendrás ingresos por baja. Y puede que no sea posible regresar a tu trabajo para cumplir el alta.
La solicitud de baja ante la seguridad social debe realizarse en un período no mayor a 6 días naturales a partir del siguiente cese de actividad. Si tramitas tu baja después del plazo, te mantendrás cotizando hasta que la Tesorería General de la SS, conozca el cese en el trabajo.
Finalmente, la baja significa que un trabajador queda fuera de un determinado régimen de la Seguridad Social.
En el Régimen especial de trabajadores autónomos tu solicitud de baja debe estar acompañada de ciertos documentos que demuestren fiabilidad. A continuación, los mencionamos:
La solicitud de baja de autónomos se presenta ante la Tesorería General de la Seguridad Social con el formulario TA 521 A para trabajadores no societarios; así mismo, el TA 521 B , será el formulario a pedir cuando se trate de trabajadores societarios.
Para corroborar si ya estás de baja ante la seguridad social puedes hacer lo siguiente:
¿TIENES PREGUNTAS?