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¿Cómo dar de Baja en la Seguridad Social?

En este artículo aprenderás sobre ¿Cómo dar de baja en la Seguridad Social? Además de los diferentes tipos de bajas que existen y los requisitos para poder solicitarla de forma correcta. Sigue leyendo y conoce más detalles…

Actualmente, cualquier trabajador o autónomo puede solicitar una baja temporal por incapacidad momentánea o (IT) ante la Tesorería General del SS. Se trata de un subsidio diario que se otorga a través de la Seguridad Social a cualquier trabajador que no pueda cumplir su función por enfermedad o accidente.

Este es un subsidio del cual solo se benefician los trabajadores que forman parte de la Seguridad Social; y para eso deben cumplir una amplia gama de requisitos. Por lo general, los requisitos para solicitar la baja se dividen en (4) posibles situaciones donde se requiera dar de baja en la Seguridad Social a un trabajador. Seguidamente los describimos:

  • Enfermedad común.
  • Accidente NO Laboral.
  • Enfermedad Profesional.
  • Accidente Laboral.

Ahora bien, los requisitos de la baja común son:

  • El trabajador debe estar afiliado y en alta.
  • Haber cotizado durante 180 días en los últimos 5 años.

Cuando se trata de baja por accidente laboral o NO laboral:

  • No se exigen cotizaciones previas de la seguridad social.
  • Debes mostrar un justificante médico con el diagnóstico correspondiente.

¿Cómo se Tramita la Baja por Enfermedad o Accidente en la Seguridad Social?

Para solicitar una baja en este caso debes acudir a tu médico de cabecera, solo él podrá determinar si se trata de una enfermedad común, o algún accidente. Todo esto medirá si vale la pena y existen motivos suficientes para dar de baja al trabajador. En caso de un accidente laboral o enfermedad profesional, la baja se gestiona a través de la empresa para la que trabajas.

Una vez te examinen, el profesional debe darte el parte médico de baja. Por lo general, tendrás (2) copias a tu disposición: Una para ti y otra que debes presentar en la compañía donde trabajas con un plazo no mayor a 3 días luego de su expedición.

De esta forma, desde el inicio y hasta que se cumplan los 365 días de la baja, el Servicio Público de Salud o las Mutuas Colaboradoras (Empleador) con la Seguridad Social, extenderán los partes médicos de baja. Este registro es muy importante; si no cumples con él dejarás de cotizar en la Seguridad Social y por lo tanto, no obtendrás ingresos por baja. Y puede que no sea posible regresar a tu trabajo para cumplir el alta.

Plazos para Efectuar la Baja en la Seguridad Social

La solicitud de baja ante la seguridad social debe realizarse en un período no mayor a 6 días naturales a partir del siguiente cese de actividad. Si tramitas tu baja después del plazo, te mantendrás cotizando hasta que la Tesorería General de la SS, conozca el cese en el trabajo.

Finalmente, la baja significa que un trabajador queda fuera de un determinado régimen de la Seguridad Social.

¿Cómo Solicitar la Baja en el Régimen Especial de Autónomos?

En el Régimen especial de trabajadores autónomos tu solicitud de baja debe estar acompañada de ciertos documentos que demuestren fiabilidad. A continuación, los mencionamos:

  • Documento que indique que la actividad finalizado.
  • Certificación de no abonar el IAE, referido a los 5 últimos años.
  • Copia de los documentos de cese de licencias, autorizaciones, permisos administrativos y cualquier otro trámite requerido en la actividad comercial.
  • Declaración responsable del interesado.

La solicitud de baja de autónomos se presenta ante la Tesorería General de la Seguridad Social con el formulario TA 521 A  para trabajadores no societarios; así mismo, el TA 521 B , será el formulario a pedir cuando se trate de trabajadores societarios.

¿Cómo Comprobar mi Baja en la Seguridad Social?

Para corroborar si ya estás de baja ante la seguridad social puedes hacer lo siguiente:

  • Esperar el SMS en tu teléfono móvil por parte de la Administración Pública; este mensaje llega tanto para la baja como al cursar el alta.
  • Visitar la APP móvil de la Seguridad Social, llamada «Informe de situación«. Desde allí puedes conocer al instante tu situación en la Seguridad Social,no importa si eres autónomo o trabajador de cuenta ajena.
  • Finalmente, sigue disponible la opción de consultar información a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, aunque también puedes consultar por teléfono al: 901 502 050. El horario de atención al cliente comprende desde las 9:00 a las 16:00 horas en días laborables.

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