Por fin tienes tu coche, el momento que tanto esperabas. ¡Enhorabuena! Ahora solo tienes que enfrentarte al ritual de contratar tu primer seguro de coche. El mundo de los seguros tiene sus propios trucos, su propia jerga y sus partes complicadas. Por ello, en Cotizator te lo ponemos fácil con esta guía de seguros de coche para noveles.
¿Quién es un conductor novel?
Un conductor novel es aquel que se sacó el carnet en el último año. Por su condición de recién llegado al mundo de la conducción, se le aplican algunas reglas más estrictas. Por ejemplo, su tasa de alcoholemia máxima es menor (0.15 miligramos por litro). También parten de 8 puntos en el carnet, que aumentarán hasta 12 si en los dos primeros años no cometen una infracción que descuente puntos.
Tipos de seguros de coche
Lo primero que hay que entender de los seguros es que no todos cubren los mismos supuestos. Puedes contratar una cobertura más completa o una más estrecha, es decir, que contemple menos supuestos. Según el uso que le des (ocasional, frecuente, intensivo), te puede interesar uno u otro.
Estas son las categorías:
Seguro a terceros.
- Es la cobertura mínima que obliga la ley, de lo contrario no podrás circular. Es una póliza que cubre los daños que pueda ocasionar tu coche a otros vehículos y personas (llamadas ‘terceros’). Esta cobertura de daños es lo que se llama Responsabilidad Civil Obligatoria.
- En caso que provocaras un accidente o un choque contra otro vehículo, este seguro cubriría los gastos de reparación del vehículo del otro conductor.
- También quedarían cubiertos los gastos médicos de todos los implicados menos el titular, que ocasionó el accidente. Tampoco cubriría los daños en tu coche.
Seguro a terceros ampliado.
- De partida, cubre los mismos aspectos básicos que el seguro a terceros. Estos son la responsabilidad civil obligatoria, la asistencia en carretera y la defensa jurídica.
- Incorpora una serie de coberturas extras. Los extras de cada compañía y oferta concreta. No obstante, las más comunes son cobertura por robo, por incendio o por rotura de lunas.
- Es muy demandada. Representa un punto medio entre asegurar el mínimo y cubrir todos los supuestos. Ahorras en riesgo y en extras que quizá no necesitas.
Seguro a todo riesgo.
- Es el seguro más completo. No solo cubre los daños a terceros, sino también a ti y a tu coche. Tu aseguradora se hará cargo de los daños a tu coche, desde los daños más pequeños hasta el siniestro total. Esta situación es cuando queda totalmente inutilizado o destruido.
- En su caso, también se hará cargo de los gastos médicos. que cubrir (hasta una cantidad), o en el supuesto de que el titular del seguro falleciera.
- Opción: Seguro a todo riesgo con franquicia. Es más barato que a todo riesgo. En caso de daños a tu vehículo, te comprometes a pagar tú las reparaciones hasta una cantidad pactada. El resto corre a cargo de tu aseguradora.
Elige tus extras.
- Muchos seguros te dejan escoger distintas opciones para ampliar tu póliza a tu medida. Esto es indiferente de si tienes un seguro a terceros, a terceros ampliado o a todo riesgo.
- Cobertura para un segundo conductor. Amplía tu seguro a una persona que también utilizará tu coche. Por ejemplo, tu pareja, tu hermano o tus padres.
- Seguro del conductor, o ampliación de éste (gastos médicos, incapacidad parcial o total, y fallecimiento).
- Acceso a coche de sustitución.
- Daños personales por acontecimientos extraordinarios (incendios, tsunamis, terremotos, meteoritos, etc.).
- Daños materiales por acontecimientos extraordinarios.
- Remolque ilimitado.
- Selección de taller mecánico.
- Cobertura por atropello de animales de caza mayor.
Cómo contratar tu primer seguro de coche
Te ofrecemos una serie de pasos para contratarlo:
1. Haz una auto-evaluación rápida.
¿Con qué frecuencia planeas usar el coche? ¿Cuál es el mínimo y el máximo mensual que quieres gastarte en un seguro? ¿Te conviene más un pago mensual, un pago trimestral o un pago semestral? ¿Cuánta experiencia tienes conduciendo? ¿Es un coche nuevo o de segunda mano? (es decir: si queda inutilizado es una catástrofe o ya había llegado su hora) ¿El lugar donde vives es difícil para conducir? Todos estos aspectos cuentan para elegir una cobertura más amplia o más básica. Por eso, es importante que tengas estos temas claros primero.
2. Compara los seguros que te interesen.
Explora distintas opciones entre las distintas compañías. Asegúrate de que tienen buena reputación entre sus consumidores, que son conocidas. Algunas de ellas son AXA, Mapfre, Mutua Madrileña, Línea Directa, Qualitas, Verti o Zurich. Comprueba también que sus páginas webs tienen garantías de seguridad. Puedes comprobar esto último con un antivirus y/o con el certificado de seguridad junto a la URL.
Imagen: Pestaña de Certificado de Seguridad SSL. Asegúrate siempre que al contratar tu póliza, la página es segura.
3. Solicita cotizaciones.
Rellena los formularios de los sitios web para que se pongan en contacto contigo, sea por e-mail o por teléfono. Te comentarán una o varias ofertas, que tendrás que valorar con las otras que obtengas.
4. ¡Negocia!
La gran mayoría de precios no están escritos en piedra. No digas que sí a lo primero que te ofrezcan y juega tus cartas. Por ejemplo, conoce bien las ofertas de la competencia. O también puedes hacerte el interesante, queriendo primero pensártelo salvo que la oferta fuera muy buena). De este modo podrás conseguir una mejor oferta, sea con un precio más barato o mejores prestaciones.
5. Obtén todo por escrito y revísalo.
Asegúrate de que te mandan los detalles de qué póliza has contratado y sus condiciones. Esto aplica tanto si contratas tu póliza online o por teléfono. De lo contrario, llama a atención al cliente, anula el contrato y devuélvelo. Una vez lo tengas, dedícale un rato a examinar si todo está correcto, te puede ayudar mucho en el futuro.
6. ¡Disfruta de tu coche asegurado!
En cualquier caso, intenta no chocarte.
Consejos y recomendaciones sobre seguros de coche para noveles
En Cotizator queremos que consigas lo mejor por el menor coste posible. Mira estos consejos y averigua cuáles puedes aplicarte para obtener mejores ofertas para asegurar tu coche:
- Contrata una póliza por 3 o 6 meses. Tu primera póliza de seguro siempre será más cara. Esto es porque las aseguradoras piden tu póliza anterior cuando te hacen las ofertas. Desgraciadamente, aún no tienes, pero tiene arreglo. Si contratas una póliza con una duración relativamente corta y no la renuevas, ya tendrás un historial. Con él, podrás conseguir mejores ofertas de todas las compañías.
- Consigue figurar como segundo conductor de alguien. Es otra forma de conseguir un historial de conductor antes de que tengas que ser titular. Si todavía no tienes tu coche, quizá te convenga figurar como segundo conductor del coche de tus padres. Es una estrategia ganadora. Por cierto, no caigas en ponerte como segundo conductor de tu propio coche. Es ilegal.
- Desactiva la auto-renovación de tu seguro. Los contratos de seguro suelen pedir que avises con X días de antelación que no renuevas. Normalmente, ese plazo es 30 días. Si avisas, lo más probable es que te llame tu compañía a ofrecerte una mejor oferta.
- Baja la estimación de riesgo de tu seguro. Hay varias formas, como
- No tener accidentes ni perder puntos (que te ayudará en tus siguientes pólizas).
- Conducir un auto que no sea muy caro de reparar o que no cuente con muchos extras. Ten en cuenta que cuanto más caro el coche, más costará el seguro.
- Añadir un conductor de bajo riesgo como segundo conductor. Por ejemplo, tus padres.
- ¿Qué otros consejos te han servido a ti? Ayuda a otros conductores con tu experiencia en la sección de comentarios.
Si necesitas información en más detalle, puedes consultar los siguientes enlaces
Guías sobre seguro de coche
¿TIENES PREGUNTAS?