Go to top

Dar de Baja un Coche sin ITV ¿Es posible?

Dar de baja un coche sin ITV o (Inspección Técnica de Vehículos) es posible y el procedimiento es exactamente el mismo que en aquellos casos donde si has superado con éxito la inspección. Lo anterior se debe a que no es necesario tener la ITV al día para tramitar una baja definitiva en la Dirección General de Tráfico (DGT).

De hecho, el no tener una ITV renovada (al momento de desvincularte para siempre) de tu vehículo puede ayudarte a superar el proceso sin tanto papeleo ni complicaciones. Sobre todo cuando se trata de coches antiguos o deteriorados por el uso y el paso del tiempo.

Ahora bien, es importante recordarte que un vehículo sin la ITV en regla no puede circular por la vía pública. Por lo tanto, no podrás llevar tu auto al desguace o a su destino final. En este caso, será necesario trasladar tu coche en grúa. También, debes tener en cuenta que si un oficial de policía te sorprende transportando un vehículo sin ITV actualizada te arriesgas a una sanción cuya media asciende a 200 euros.

Por lo general, el importe de las multas dependerá del tiempo que haya transcurrido desde la fecha límite en la que se debería haber «renovado» la ITV. Por este motivo, te aconsejamos que te pongas en contacto con una empresa que cuenta con servicio de recogida con grúa para tu comodidad y así también puedes prevenir posibles problemas.

Requisitos para Dar de Baja un Coche sin ITV

Si buscas gestionar la baja definitiva de tu coche (sin ITV) en la DGT y posteriormente quisieras llevarlo a un desguace debes contar con la siguiente documentación:

  • Fotocopia del DNI del titular del vehículo.
  • Ficha técnica completa del auto (Modelo, marca, año, matrícula).
  • Permiso de circulación del coche.

Finalmente, para aquellos que eligen que su vehículo llegue a un desguace, recibirán el justificante de baja de la DGT y el Certificado de Destrucción por parte de la compañía que aportó el servicio de grúa.

Baja temporal, Baja de Oficio y Baja Definitiva.

No lo hemos mencionado, pero, en España existen 3 tipos de bajas a la hora de «sacar de circulación» a un vehículo. Por lo general, cuando llevas tu auto a un desguace estamos hablando de una baja definitiva. Este procedimiento es ideal para autos que fueron «pérdida total en siniestros», coches muy antiguos o con reparaciones excesivamente costosas.

Ahora bien, la baja temporal te permitirá sacar de circulación un vehículo durante un tiempo máximo de un año. Aunque, puedes prolongar tu baja temporal hasta 10 años; todo esto mientras «reparas» el coche o pasas la ITV. Para cumplir con este tipo de baja tan solo debes aprobar un requisito y es que: el auto no debe tener ningún precinto administrativo. Este paso es el ideal para vehículos que se encuentran en garajes.

Finalmente, cuando hablamos de baja de oficio nos referimos a la nueva adquisición del Reglamento General de Vehículos 2021. Esta baja se cumplirá para vehículos con más de 10 años sin pasar la ITV o sin seguro. Ahora bien, si tu auto no se mueve demasiado o está parado (en la calle o en un garaje privado), pero cumple con estos dos requisitos no tendrás nada de que preocuparte; en este caso tampoco se cuentan los autos cuyos dueños tramitaron la baja temporal.

¿Qué debo tener en cuenta al Dar de Baja de un Coche sin ITV?

El proceso no es complicado, de hecho para gestionar una baja de un coche sin ITV no es necesario presentar ningún tipo de documentación especial. Aunque, tienes que contar con tu DNI actualizado y que sea legible por ambas caras; además, siempre lleva contigo la técnica del vehículo y el permiso de circulación.

Ahora bien, existen casos donde el titular del coche no puede estar presente el día en que la grúa recogerá el vehículo. Entonces, cuando esto sucede debes autorizar a un tercero a través de una carta, donde se explique la autorización y debe llevar adjunta una copia del DNI de la persona que se encargará de entregar el vehículo o de acompañarlo al desguace.

También, algunos servicios de desguaces cobran por el uso de la grúa. Por lo tanto, siempre te aconsejamos que preguntes el coste total del traslado del vehículo antes de concretar con alguna compañía. Ahora bien, nosotros te recomendamos que busques el servicio de empresas que recogen los vehículos con grúa de forma completamente gratuita para el usuario.

Como puedes notar, enviar al desguace un vehículo que no ha pasado la (ITV) no representa un gran problema siempre y cuando contemos con los servicios de una grúa que se ocupe de todo el proceso de traslado al Centro Autorizado de Tratamiento (C.A.T.).

Guías sobre seguro de coche

¿TIENES PREGUNTAS?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *